Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2015

Las 50 Sombras de Grey

"Los golpes cayeron sobre mi espalda fuertes y rápidos, con espantosa violencia, también en mis brazos, en mi cuello; yo apreté los dientes para no gritar"( La Venus de las Pieles)

No me gusta hablar ni escribir sobre cosas que no conozco de primera mano, pero voy a hacer una excepción en relación a la afamada novela y ahora película: "Las 50 Sombras de Grey" 
Esta salvedad nace principalmente por la temática de la que hace gala este film y que incide directamente en los asuntos que normalmente trato en en el Blog.
Siempre he defendido que en los temas artísticos lo popular perfectamente puede ir acompañado de la calidad, no suele ser lo común, pero una cosa no es excluyente a la otra. Nunca he sido amigo de "minorías selectas" perdidas en una endogamia excluyente pues para mí, el arte por naturaleza debe tender a lo universal.
El que "Las 50 Sombras de Grey" sea un Best Seller no es indicativo de nada ya que, siempre he visto como algo positivo en un libro que este tenga el favor general del público.
Por desgracia, opino que en este caso, el que el libro sea famoso y muy leído supone un menoscabo en la conciencia de las cosas relacionadas con el BDSM ya que las frivoliza. 
Hay cosas en la naturaleza sexual humana que no son, ni pueden ser, disfrutadas más que por ciertas minorías, pues la mayoría de las personas carece de esas inclinaciones.
Por uno que descubra su gusto por el BDSM gracias a esta obra, habrá cinco que cometan alguna tontería sin más fundamento que el de la moda y la imitación. 
Yo me reconozco como un diletante más teórico que práctico en esto del BDSM, pero reconozco que estos temas siempre me han interesado, tanto como para acercarme con seriedad y respeto a los mismos en busca de conocimiento.
Para conocer es necesario interés, tiempo y estudio de cara a  lograr así la satisfacción intelectual que nos da comprender la materia objeto de atención.
Lamentablemente "Las 50 Sombras de Grey"  simplifica un tema muy serio dándole un barniz falso de normalidad políticamente correcta que atenta contra la propia esencia del BDSM.
La gente está así consumiendo un sucedáneo edulcorado de efectos sumamente perniciosos, pues en estos temas, el conocimiento real de lo qué se hace y cómo se hace, es esencial en si mismo.
La sexualidad humana es muy rica y variada pero para poder ser disfrutada en sus plenitud es necesario saber que teclas hay que tocar, de lo contrario, lo que es gusto y placer se puede transformar en indeseables malestares. 
No todo el mundo puede ser sumiso, ni tampoco  amo, es necesario además de tener estas inclinaciones, entender lo que esto significa y las formas de disfrutar correctamente de las practicas sexuales asociadas al BDSM. Frivolizar estos temas para vender libros y llenar salas de cine me parece repugnante y de esta idea nace mi rechazo a la obra a la que hago referencia en este post.
Grupos sociales que por educación carecen de la mínima cultura sexual en estos aspectos han quedado expuestos a cometer las más absurdas atrocidades siguiendo los ejemplos falseados del libro y ahora de la película.
Todo el mundo señala que la película "Las 50 Sombras de Grey" tiene un erotismo muy naif destinado a provocar, pero el insinuar no nace del erotismo mismo sino de un burdo elemento comercial... que la película no sea calificada para mayores de 18 años y así acceder a un mayor número de espectadores. 
Cualquier película pornográfica es, desde un punto de vista de cultura sexual, más inocua que este intento comercial por generalizar lo que no es general; dando además ideas falsas de lo que de verdad es el BDSM.
Dudo mucho que alguien que practica y disfruta del BDSM busque ser "redimido" por una señora o señor; más bien buscará compartir por mucho tiempo estos placeres.
Mi recomendación para aquellos que de verdad sientan interés por el BDSM es que antes de leer "Las 50 Sombras de Grey" lea "La Venus de las Pieles" de Leopold Von Sacher-Masoch; además de buena literatura comprenderá la misma esencia de las prácticas D/s  en su fuente primigenia. 
Por otro lado si lo que le interesa es la práctica, hay en la red blogs y páginas de BDSM muy buenas donde se explica detalladamente desde el conocimiento y la realidad como iniciarse y ejecutar todo tipo de actividades D/s 

1 comentario: