Seguidores

sábado, 22 de diciembre de 2012

Aliaa Magda Elmahdy o un nuevo desnudo en favor de la libertad.






“Una religión que sin escrúpulo declara la guerra a la Razón a la larga no se sostendrá contra ella”
(Emmanuel Kant)

Resulta curioso que un año después, la valiente activista egipcia Aliaa Magda Elmahdy haya tenido que volver a desnudarse para reclamar las libertades políticas e individuales que la nueva Carta Magna vuelve a conculcar en favor de la “sharia” (legislación islámica). Su cuerpo aparece como un bello lienzo en el que valientemente señala: “La sharia no es una Constitución”.
Los países árabes tienen el grave problema de estar haciendo una revolución contra la tiranía en favor de una tiranía aún peor: la islamista.
Si como decía Marx: “La religión es el opio del pueblo”; estas revoluciones nacen ya drogadas cuando en países como Egipto pretenden establecer la ley islámica como base fundamental de sus principios constitucionales.
Aliaa ya sorprendió al mundo cuando se desnudo en un fotomontaje revindicando los derechos de las mujeres egipcias y de todas las mujeres sometidas al yugo del islam. Encontró entonces esta mujer un arma poderosa con el que subvertir la hipócrita moralidad egipcia basada en un terrible puritanismo religioso: su hermoso cuerpo desnudo.
Siempre he señalado que a mi parecer un desnudo integral es bello, pero por si solo no hay nada erótico en el; la excitación y la lujuria radican entonces solo en la mente calenturienta de quien lo ve.
Evidentemente en este caso el desnudo de protesta carece de todo erotismo al ser puro y virginal en favor de la libertad que se reclama, como en el cuadro de Delacroix, Aliaa es la libertad guiando al pueblo en las procelosas aguas de una revolución que puede descarrilar por culpa de una religión medieval y supersticiosa.
Una nota curiosa que he visto al informarme sobre la noticia es la gazmoñería de nuestros diarios, solo “Público” daba la foto protesta sin censura, los demás cortaban el desnudo hasta hacerlo “decente” y solo visible el cuerpo de Aliaa de cintura para arriba. Parece que unos pechos protesta si son admisibles pero no un pubis protesta.
En este sentido los medios alemanes demuestran estar a años luz de nuestra moralina de autocensura.
El desnudo integral de Aliaa es la noticia, pues la libertad o se adquiere íntegra o no es libertad.
En nuestro querido país que en apariencia tan poco complejos conserva y donde el sexo esta mitificado, parece que una mujer desnuda que clama la libertad de su pueblo nos resulta incomoda y hay que recortar la foto original para no molestar a los pervertidos de siempre.
Desde estas líneas quiero mandar todo mi apoyo a Aliaa y a la justa causa que defiende y de la que ya es símbolo y abanderada; ojalá muchas mujeres y hombres como ella decidan arriesgarse a luchar por la verdadera libertad a la que tienen derecho. El pueblo egipcio aún tiene mucha lucha por delante, pues la primera tiranía a caído, pero la de los islamistas esta presta para sustituirla.
El fanatismo durante un tiempo puede imponer el terror, pero como bien señala la frase de Kant con la que abro este texto, a la larga solo la razón vencerá y con ella la libertad, la igualdad, la justicia y la virtud.