Seguidores

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa


“Todo lo que,  aparte de la buena conducta de vida, se figura el hombre hacer para hacerse agradable a Dios es mera ilusión religiosa y falso servicio de Dios” (Emmanual Kant)

En estos días de procesiones e incensarios no dejo de sentirme como un extraterrestre perdido en sus propias creencias.
Por un lado me gustaría disfrutar de esta “religiosidad” pues no dejo de ver que hay muchas personas que sienten de corazón estas jornadas, por otro, tampoco me desagradaría disfrutar de un convencido ateísmo y reírme de todo como si contemplara una mala comedia, pero en el fondo, me considero un ser religioso.
Si existe un Ser Supremo, dudo mucho que si es de verdad “amor” disfrute viendo como algunos penitentes se causan daños y padecimientos. Desde luego, mucho más sentido tiene ese sufrimiento si en el se busca una placer sexual en él, pues la causa y el efecto están en la misma persona.
Quizás el penitente no busque agradar a Dios sino en realidad disfraza su placer y su reprimido masoquismo.
¡Cuántos canallas y malas personas se esconden tras estos devotos penitentes!.
Desde mi punto de vista toda la Semana Santa es un gran acto comunal de sadomasoquismo, pues la “pasión y muerte” de Jesucristo no es más que un cúmulo de villanías,  sufrimientos y torturas.
Desde el respeto no he podido evitar unas líneas sobre este asunto pues la Semana Santa y sus actos religiosos son una realidad que no se puede obviar.
Mi sentido de la religiosidad se esconde en más en el corazón de las personas que en sus rodillas y yo vivo más la religión en sentido filosófico, moral y político que como “camino de salvación”; por eso no dejo de ser en este campo un "rara avis in terra"
Como en algún otro post he señalado, admiro profundamente las creencias de los católicos apostólicos y romanos pero no admito que se consideren por encima de mi ni sus aires de superioridad moral.
A diferencia de ellos yo no me considero por encima de nadie, ni pienso que yo estoy en lo cierto y ellos en el error,  somos hombres que sentimos que algo más se esconde tras las cortinas de este mundo pero estamos ciegos respecto lo que habrá detrás.
Por eso soy tan contrario a usar la religión como medio para controlar la vida de las personas, y en el campo sexual esto es más que evidente respecto a la religión judeo-cristiana.
¿Alguien puede creer que follar con condón ofende a Dios?. Qué el sexo es malo y pecaminoso es una idea tan peregrina que señala abiertamente el grado de corrupción de quien la formula.
Siempre digo que nada hay menos erótico que un cuerpo desnudo para aquel que tiene un alma limpia de prejuicios y buenos pensamientos; pero aquel que vive en la represión, queda escandalizado por ese mismo cuerpo desnudo. La idea de que en el paraíso el hombre estaba desnudo y solo después se "comer la manzana" del árbol del bien y del mal se avergüenza por ello es metaforicamente genial.
Que cada cual disfrute y desarrolle su religiosidad, pero sin tratar de salvar a los demás pues como bien señala Kant, es la “buena conducta de vida” lo que debe preocuparnos y no caminar descalzos detrás de una bella obra de arte. Hagamos que la vida sea un camino de rosas y no un valle de lágrimas.

5 comentarios:

  1. Nunca he entendido la necesidad de lesión para la consecución de un perdón, una curación, una salvación. Estoy contigo en que más de uno con esos actos consiguen satisfacer aquellos deseos y anhelos reprimidos que bajo el amparo de la religiosidad dan rienda suelta.

    Me parece estupendo que si es así, sí es su decisión solventar sus asuntos de esa forma, estupendo, pero que no me consideren a mi poco menos que una enferma pecadora porque me guste que me azoten el culo. Yo soy consecuente con lo que siento y pienso.

    En fin, un tema interesante, donde una vez más el respeto al de enfrente y el no acoso a sus gustos es fundamental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchos cristianos han portado el paso, han llorado y hecho penitencias, han rezado, han llevado cirios en sus manos y en las suelas de sus zapatos, el incienso se ha desplegado por el aire y las campanas han resonado...Sin embargo hay una gran hipocresía. Ellos se manifiestan en un País donde debería ser libre de todas estas manifestaciones religiosas, si bien se les permite. Nadie dice nada.
    Jesús no estaría orgulloso de ver imágenes, porque Dios no lo quería... no quería imagen suya ni de sus seguidores. Si bien se vuelve una locura y se llegan a apedrear.
    Es arte, lo reconozco, incluso a mí me ha llamado la atención y me ha hecho observarla minuciosamente cuando entro en las iglesias. Pero no es esa ostentación la que desea, desea el dinero justo para una persona en su vida, para que el resto sea equitativo.

    Interesante visión de la semana santa, Marqués, gracias por leerme, besos gitanos

    ResponderEliminar
  3. Siempre resulta interesante leerte. Beijinhos.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo tu reflexión y es más, me lees el pensamiento...es dificil salir del rebaño, es dificil vivir fuera de Matrix, es duro ir contracorriente, y más cuando la tradición es dañina. Afortunadamente somos, quedamos y estamos los que sentimos de otra forma , los que luchamos por una vida sin represión, por una naturaleza libre y por un amor sin miedos.
    Un gran placer, caballero.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, el post ha resultado premonitorio, y no he podido sustraerme a escribir uno nuevo de parecida temática despues de la barbaridad que dijo en los oficios de Viernes Santo el obispo de Alcalá de Henares. Un saludo y es un placer leer vuestros comentarios que siempre me aportan.

    ResponderEliminar